Próximos cursos de pastelería francesa

 

 ¿Quieres iniciarte en el mundo de la pastelería profesional francesa? Pues te voy a dar una buena noticia: ¡Arrancamos con nuevos cursos en el taller de pastelería a partir de noviembre!

Nuevo taller de cocina

Vas a aprender poco a poco y de manera progresiva todas las técnicas de las mejores recetas de la repostería y pastelería francesa con mi ayuda.  

Pensarás que es imposible… Pues no lo es, porque…

mis cursos no son cursos demostrativos, son 100% prácticos. En todas mis clases participarás activamente a la hora de realizar tus propias elaboraciones. En todo momento, estaré realizando a la vez lo mismo que tú. De esta manera, paso a paso, llegarás al mejor resultado. Al finalizar cada clase te llevarás a tu casa las preparaciones que hayas elaborado en el desarrollo de la clase, además de la receta y el conocimiento de las técnicas aplicadas. 

Como quiero que cada curso sea muy exclusivo, especial y único, como lo eres tú, los grupos serán reducidos, entre 4 y 6 alumnos por cada clase. Está pensado para que aprendas en un ambiente distendido y te sientas como en tu segunda casa.

A estas alturas te estarás haciendo esta pregunta: ¿De qué constan los cursos? 

Cada curso tendrá una duración aproximada de 4 a 5 horas en horario de mañana o de tarde, adaptándose en la medida de lo posible a las necesidades de todas las personas interesadas en asistir. Los días de la semana previstos serán los sábados y los domingos.

También habrá cursos especiales que, según el tipo de elaboraciones, necesitarán dos días seguidos, por ejemplo la elaboración del panettone.

En el taller de cocina,  tendrás a tu disposición toda la maquinaria, material, recursos e ingredientes necesarios para realizar todas las elaboraciones. 

Y ahora te estarás preguntando: ¿Pero cuánto cuesta esta joya? 

Pues para tí el precio de cada clase es de 50€  y las clases especiales, que llevan dos días de auténtica locura de elaboraciones, solo será de 85€. 

Y tu gran duda: ¿Lo puedo hacer?

¡Siiiiiií! Tus manos harán magia, te lo aseguro. Te sorprenderán los resultados.

Y para sacar tu lado goloso te adelanto algunas de las elaboraciones que tengo previsto impartir durante los próximos meses: 

Milhojas con crema pastelera
Milhoja
Milhojas

Vas a aprender a realizar un hojaldre verdaderamente crujiente aplicando todas las técnicas para que así sea. Además, elaborarás una crema pastelera exquisita, para que rellenes tu hojaldre y lo conviertas en milhojas… SÍ, milhojas porque tu hojaldre tendrá cientos de hojas que crujirán en tu boca.


Tarta Dacquoise
Tarta daquoise con crema diplomática y frutos rojos

Es una tarta muy interesante ya que tiene una versión libre de gluten. Realizarás un bizcocho dacquoise muy suave, una crema de maracuyá que le dará un toque ácido y una crema delicada y sutil como es la crema diplomática para cuya elaboración deberás además aprender a realizar una chantilly y una crema pastelera. Aprenderás muchas técnicas de pastelería, trabajos de manga pastelera, decoración, métodos de mezcla y batido, etc.


Tarta clásica francesa: Tarte au citrón 
Mini tartaleta
Mini tartaleta

Con las tartaletas siempre se acierta. En esta clase elaborarás una tartaleta de limón, todo un clásico indispensable para disfrutar de una tarde con amigos. 

Una tarta muy interesante, con muchísimas técnicas y cuatro elaboraciones: masa sucreé, streusel, cremoso de limón y un merengue italiano.   


Galletas y madalenas francesas 

¿Quién no quiere tener en casa una latita de galletas o bien llevar al trabajo algunas para ese tentempié? Pues te aseguro que con este curso aprenderás a elaborar una variedad de galletas con las que sorprenderás a tus familiares y amigos: nantaises, diamantes, craqueladas y bretonas de chocolate, además de las madalenas francesas. Sí, madalenas sin «g» y con mantequilla noisette.

Diamantes

Tarta clásica francesa. Charlotta
Charlotta
Charlotta

Aquí tienes otra tarta con una opción libre de gluten. Se trata de una tarta ideal para cualquier momento. Es muy delicada, fresca y ligera con la que puedes jugar cambiando su sabor y color. Caben múltiples opciones. Sus elaboraciones están repletas de técnicas como es el bizcocho lady finger, el cremoso y el coulis de frutos rojos y  la bavaroise de vainilla. 


Eclairs
Eclairs y profiteroles

¿Quién no ha comprado los famosos petisú en una pastelería canaria? Pues sí, somos muchos. En la pastelería francesa reciben el nombre de eclairs. Esta vez vamos a ir un poco más allá con los eclairs franceses. Elaboraremos una masa choux, cremosos para su relleno, masa craquelin para hacerlos crujientes, así como los glaseados que le darán ese sabor y color característico de estos exquisitos bocados. Con la masa choux podrás hacer diferentes elaboraciones, como los profiteroles


Gâteau Basque 
Pastel vasco
Gâteau Basque 

Aquí tenemos un postre disputado entre los vascos y los franceses debido a su origen que se encuentra en la región vasco-francesa de Lapurdi. Sin duda alguna nos encontramos ante un pastel exquisito. Le daremos un giro a la masa sablé y a la crema pastelera añadiendo un coulis de fresa para aportar un poco de acidez a esta elaboración.  


Tarta tatín. Tarte tatin
Tarte tatin

Esta es una fabulosa tarta de manzana para golosos. Sin duda alguna, estamos ante un clásico que siempre triunfa y vuelve loco a todos los que la prueban, tanto a los fanáticos de la tarta de manzana como a los que no, te lo aseguro. Se trata de una tarta cuya peculiaridad es su montaje, justamente al revés de su presentación en el plato. Consiste en una base de hojaldre crujiente y manzanas están caramelizadas en mantequilla y azúcar. Una auténtica delicia…

Fue creada en 1898 por dos hermanas, Stephanie y Caroline Tatin en su hotel situado en Lamotte-Beuvron en el Valle del Loira. Dicen que cocinaron las manzanas más de la cuenta y, para no desperdiciarlas, les pusieron la masa encima y las hornearon… Todo un acierto!


Saint Honoré (tarta clásica francesa)
Saint Honoré

Quien quiere celebrar que cada día está aprendiendo más de esta profesión, debe hacer esta tarta, Saint Honoré. El nombre de esta tarta es en honor al santo de los pasteleros y panaderos. Créanme, la conjunción de las elaboraciones más clásicas de la pastelería francesa como son el hojaldre, la masa choux, la crema diplomâtic, la crema pastelera, chantilly y el caramelo, hacen que sea la tarta favorita de muchos. Y la mía… 

Grandes pasteleros como son Cedric Grolet y Philippe Conticini siguen exhibiendo en sus vitrinas versiones más modernas y atrevidas pero siempre respetando su esencia.

Es un curso repleto de técnicas y que no debes perdertelo.


Savarín de limonccelo y frambuesa

Masa baba

Volvemos con otro clásico francés, los babas, bizcochitos mojaditos en licor. Estos pequeños bocados, jugosos y cremosos, son ideales para terminar un delicioso brunch. El dulzor ácido del jarabe de limoncello que los emborracha contrarresta a la perfección con la ligereza de la crema y la frescura de la fruta haciéndolos repetitivos, se los aseguro.


Fraisier
Fraisier

La fraisier es otro clásico de la repostería francesa que no puedo pasar por alto ni fallar en este listado de cursos. Su creador fue el pastelero Lenotrê en la década de los 60. Esta tarta va a ser la delicia de muchos por ser muy fresca y cremosa, además de estar llena de textura, sabor y color que le confiere las fresas de temporada. Es de lo más bonita y coqueta. Aquí aprenderás todas las técnicas del bizcocho genovés, de la crema mousselina y de una meticulosa decoración con muchas fresas.


Tarta clásica francesa. Paris Brest
Paris-Brest

La tarta Paris-Brest compuesta por una masa choux y una crema mousselina de praliné es todo un clásico de la pastelería francesa. 

Haciendo un poco de historia, este postre recibe su nombre en honor a la carrera ciclista que se realizó entre las ciudades de París y Brest en 1891. El periodista Pierre Giffard, creador de la carrera, pidió entonces al pastelero Louis Durand crear un pastel en forma de llanta para regalárselo a los ciclistas. Durand ideó un pastel con una pasta choux rellena de crema de praliné y espolvoreada con almendras fileteadas con forma de corona que representa la rueda de una bicicleta. Giffard estaba tan entusiasmado con el resultado (tanto estético como gustativo) que utilizó su influencia como periodista para difundir la noticia por toda Francia. Pronto el París-Brest se convirtió en el postre estrella de los franceses. A día de hoy la carrera y el postre van de la mano y se hacen famosos mutuamente cada año.


Tarta de fresa y coco
Fresa y coco

Esta tarta me trae muchísimos recuerdos y todos ellos muy buenos y, por supuesto, todos dulces. Es tan espectacular como riquísima. Para conseguir un resultado tan bonito hay que aplicar técnicas de sablés, horneado, decoración, etc. de forma correcta. Está compuesta por masa sucreé horneada con una crema de almendra, cubierta y tapada por una mousse ligera de coco y un coulís de fresa.

Siguiendo una buena progresión le podemos dar el primer bocado en menos de cinco horas, por lo que se hace ideal para disfrutar en una merienda inesperada en una tarde primaveral.  


Aquí se relacionan otros cursos que impartiré esta temporada: 

Grandes clásicos versionados:
  • Carrot cake 
  • Cheese cake
  • Selva negra
  • Brownie

Repostería con masas fermentadas
  • Brioches
  • Croissants y napolitanas
  • Torrijas de brioche
  • Donuts y berlinas

Repostería de Navidad:
  • Buchê de chocolat (versión sin gluten)
  • Panettone (masa fermentada)
  • Gallete de Roix (hojaldre)
  • Roscón de reyes (masa fermentada)
  • Repostería de Navidad salada
  • Petit four