Masa choux
¿Quién no ha comprado los famosos petisú en una pastelería canaria? Pues sí, somos muchos. En la pastelería francesa reciben el nombre de eclairs. Esta vez vamos a ir un poco más allá con los eclairs franceses. Elaboraremos una masa choux, cremosos para su relleno, masa craquelin para hacerlos crujientes, así como los glaseados que le darán ese sabor y color característico de estos exquisitos bocados. Con la masa choux podrás hacer diferentes elaboraciones, como los profiteroles.
Tarta tatín
Esta es una fabulosa tarta de manzana para golosos. Sin duda alguna, estamos ante un clásico que siempre triunfa y vuelve loco a todos los que la prueban, tanto a los fanáticos de la tarta de manzana como a los que no, te lo aseguro. Se trata de una tarta cuya peculiaridad es su montaje, justamente al revés de su presentación en el plato. Consiste en una base de hojaldre crujiente y manzanas están caramelizadas en mantequilla y azúcar. Una auténtica delicia…
Fue creada en 1898 por dos hermanas, Stephanie y Caroline Tatin en su hotel situado en Lamotte-Beuvron en el Valle del Loira. Dicen que cocinaron las manzanas más de la cuenta y, para no desperdiciarlas, les pusieron la masa encima y las hornearon… Todo un acierto!
Saint Honoré
Quien quiere celebrar que cada día está aprendiendo más de esta profesión, debe hacer esta tarta, Saint Honoré. El nombre de esta tarta es en honor al santo de los pasteleros y panaderos. Créanme, la conjunción de las elaboraciones más clásicas de la pastelería francesa como son el hojaldre, la masa choux, la crema diplomâtic, la crema pastelera, chantilly y el caramelo, hacen que sea la tarta favorita de muchos. Y la mía…
Grandes pasteleros como son Cedric Grolet y Philippe Conticini siguen exhibiendo en sus vitrinas versiones más modernas y atrevidas pero siempre respetando su esencia.
Es un curso repleto de técnicas y que no debes perdértelo.
Fraisier
La Fraisier otro clásico de la repostería francesa que no puedo pasar por alto ni fallar en este listado de cursos. Su creador fue el pastelero Lenotrê en la década de los 60. Esta tarta va a ser la delicia de muchos por ser muy fresca y cremosa, además de estar llena de textura, sabor y color que le confiere las fresas de temporada. Es de lo más bonita y coqueta. Aquí aprenderás todas las técnicas del bizcocho genovés, de la crema mousselina y de una meticulosa decoración con muchas fresas.
Paris Brest
La tarta Paris-Brest compuesta por una masa choux y una crema mousselina de praliné es todo un clásico de la pastelería francesa.
Haciendo un poco de historia, este postre recibe su nombre en honor a la carrera ciclista que se realizó entre las ciudades de París y Brest en 1891. El periodista Pierre Giffard, creador de la carrera, pidió entonces al pastelero Louis Durand crear un pastel en forma de llanta para regalárselo a los ciclistas. Durand ideó un pastel con una pasta choux rellena de crema de praliné y espolvoreada con almendras fileteadas con forma de corona que representa la rueda de una bicicleta. Giffard estaba tan entusiasmado con el resultado (tanto estético como gustativo) que utilizó su influencia como periodista para difundir la noticia por toda Francia. Pronto el París-Brest se convirtió en el postre estrella de los franceses. A día de hoy la carrera y el postre van de la mano y se hacen famosos mutuamente cada año.
Fresa y coco
Esta tarta me trae muchísimos recuerdos y todos ellos muy buenos y, por supuesto, todos dulces. Es tan espectacular como riquísima. Para conseguir un resultado tan bonito hay que aplicar técnicas de sablés, horneado, decoración, etc. de forma correcta. Está compuesta por masa sucreé horneada con una crema de almendra, cubierta y tapada por una mousse ligera de coco y un coulís de fresa.
Siguiendo una buena progresión le podemos dar el primer bocado en menos de cinco horas, por lo que se hace ideal para disfrutar en una merienda inesperada en una tarde primaveral.
Hay tantos cursos para impartir y tengo tantas ganas de compartirlos contigo…
Clásicos
Carrot cake Cheese cake Selva negra Brownie
Masas fermentadas
Brioches Croissants Napolitanas Torrijas de brioche Donuts y berlina
Navidad
Buchê de chocolat (versión sin gluten) Panettone (masa fermentada) Gallete de Roix (hojaldre) Roscón de reyes (masa fermentada) Repostería de Navidad salada Petit four